top of page

 Cursos de Fin de Semana 

Fabián Galli

El conjunto instrumental

en la clase de Música.

Niños unidos por el placer de tocar música de distintas partes del mundo

​

FECHA:  17-19 Noviembre 2017 

LUGAR: Colegio Suizo de Madrid

​

Una exploración de un curriculum instrumental a través de música de distintas partes del mundo. Durante el curso, los participantes aprenderán, de la misma manera que los niños lo hacen en el aula, una serie de piezas instrumentales. Analizando el proceso se discutirán estrategias pedagógicas para lograr un buen resultado en corto tiempo y la posibilidad de probar nuevas formas de encarar la música instrumental en el aula. Al final del curso, los participantes habrán adquirido un variado repertorio instrumental listo para ser implementado al volver al aula.

​

​

​

Saber empezar sin saber*:

propuestas de Danza Educativa y Creativa para el aula

​

FECHA:  26-28 Mayo 2017 

LUGAR: Madrid, Escuela Municipal de Música y Danza de Alcobendas

* Este título se inspira en una frase del escultor Ángel Ferrant que presidía su Taller Infantil de Arte en Madrid: “Para llegar a saber dibujar, hay que empezar a dibujar sin saber”.

​

La Danza Educativa / Creativa ofrece la danza al alcance de toda persona, permitiendo que sea conocida y disfrutada de una manera amplia y asequible. Su objetivo principal es el desarrollo del potencial expresivo, creativo y comunicativo de la persona a través del lenguaje de la danza, acogiendo diferentes capacidades, necesidades y fomentando el desarrollo del pensamiento divergente. Por todo ello, se adapta de manera idónea a contextos educativos no profesionales.
Este curso pretende facilitar a los participantes conocimientos básicos sobre Danza Educativa / Creativa para que puedan aplicarlos en sus experiencias docentes. Abordaremos la vivencia del cuerpo y la danza en el aula como formas de pensamiento, sensibilización y experimentación capaces de enriquecer el acontecimiento creativo dentro de la educación.

​

​

​

Shirley Salmon

Música creativa y movimiento para niños

con y sin discapacidades

FECHA: 24- 26 Marzo 2017 

LUGAR: Madrid, Colegio Suizo

​

Este taller se centrará en actividades artísticas con música, movimiento y materiales para apoyar y fomentar la conciencia emocional, la percepción, la expresión personal y la inclusión. A través de canciones y juegos con música, movimiento y materiales encontraremos numerosas oportunidades para cantar, tocar, moverse, crear y aprender en diferentes constelaciones sociales. Descubriremos muchas formas de ampliar estas actividades para incluir la experiencia y el aprendizaje en la sensibilidad, el lenguaje, la escucha, la visualización y el aprendizaje social. Este enfoque multi-sensorial elemental para cantar, bailar y jugar es activo y creativo. Incluye a todos los participantes con sus destrezas individuales y por lo tanto es decuado para grupos de habilidades mixtas - para niños con y sin discapacidades. Utilizando una variada gama de instrumentos, el movimiento, la voz, así como los materiales de juego no sólo se pueden lograr los objetivos en la música y el movimiento, sino también en el aprendizaje social y la comunicación.

Los temas incluyen:
CANCIONES-JUEGOS, RITMOS NO CONSTANTES, ACOMPAÑAMIENTO ELEMENTAL, MATERIALES DE JUEGO

Raquel Pastor
Wolfgang Hartmann

El Orff-Schulwerk, ejemplos

prácticos para el aula

FECHA: Pospuesto al 10-12 Marzo 2017 

LUGAR: Madrid, Colegio Suizo
 

El concepto de Orff y Keetman entiende cantar, bailar y tocar como actividades igualmente importantes para estimular la creatividad y la expresión musical de los alumnos. Este curso ofrece ejemplos de distintas aéreas pedagógicas y se dirige tanto a pedagogos, que buscan por primera vez el contacto con esta metodología, como a colegas que quieren ampliar su repertorio de actividades.

Mireia Besora 

Cantar, cantar, cantar sin parar.

FECHA: 2 al 4 de diciembre 2016

LUGAR: Madrid, Colegio Alemán
 

LA CANCIÓN EN EL AULA. 

Propuestas y recursos para cantar y hacer cantar. 

​

Cantar es la primera relación que todos tenemos con la música.  La canción es herramienta indispensable para cualquier profesor de música. Pero…

-¿cómo aprendemos y enseñamos canciones?

-¿cómo, para qué y para quién escogemos el repertorio?

-¿cómo cuidamos la calidad musical y estética de lo que hacemos?

-y sobre todo: ¿qué recursos técnicos de dirección nos ayudan a trabajar con el grupo? 

​

Os proponemos un taller para intentar dar respuesta a estas y a otras preguntas que nos pueden surgir, a la vez que descubrimos repertorio y algunas ideas básicas de técnica de dirección coral.

bottom of page