top of page

¿Qué es el Orff-Schulwerk?

El Orff Schulwerk muchas veces se define como un proceso de acercamiento al hecho musical, como una forma de pensar y de utilizar la música como un medio de comunicación. En esta aproximación se invita a los participantes a que descubran la música y la danza en un proceso activo a través de la exploración de sus elementos primarios.

El Schulwerk es una forma de enseñar y aprender que parte de los medios de expresión naturales del individuo - cantar, recitar, bailar y tocar instrumentos -, con el objetivo de  desarrollar sus capacidades expresivas y perceptivas. La combinación entre música, movimiento y lenguaje, como los tres pilares fundamentales de esta forma de enseñanza, enriquecen la experiencia de aprendizaje. Y es, precisamente, la síntesis y la combinación entre ellos lo que hacen que se llegue a un conocimiento más profundo del hecho musical.

Mediante la integración de las distintas expresiones artísticas -música, danza, literatura, artes plásticas- se llega a una apreciación mas profunda, se desarrolla una mayor sensibilidad estética, artística y social, y se crea un lazo emocional con las artes que nos puede acompañar toda la vida. 

 

"La Música elemental no es solamente música, está relacionada con el movimiento, la danza y la palabra. "
​
Carl Orff
.

Gunild Keetman  y Carl Orff (1975)

Foto: Christa Pilger-Feiler

Fundación Carl Orff / Archivo: Orff-Zentrum München

"Los principios del Orff-Schulwerk" Wolfgang Hartmann, con la colaboración de Barbara Haselbach.
En el siguiente pdf encontrará un artículo sobre los principios del Orff-Schulwerk escrito por Wolfgang Hartmann en colaboración con Barbara Haselbach. Gracias a él podrá dar respuesta a muchas de sus dudas sobre el Orff-Schulwerk.
Política contra el plagio:
La política contra el plagio que se aplica en la Asociación Orff España, viene marcada por las directrices del IOSFS (International Orff-Schulwerk Forum Salzburg) y se recogen en el siguiente documento: Plagiarism statement
bottom of page