Cursos de Fin de Semana,  2018 

Alba Idoia Erviti

Cuerpo, Movimiento y Danza

en el Aula de Música.

FECHA: 30 de noviembre al 2 de diciembre
LUGAR: Facultad de educación. UAM. Madrid

En la tarea de aprender y de enseñar tenemos un gran aliado: el cuerpo. En este taller veremos distintas posibilidades de conocimiento, desarrollo, expresión, comunicación y aprendizaje que nos brinda.
A través de la vivencia y con un foco especial en la libertad, la improvisación y la creación, así como en distintas formas de elaboración de aprendizaje, trabajaremos elementos del lenguaje musical y fundamentos de la danza y el movimiento. Desde la perspectiva del Orff Schulwerk exploraremos lo común entre estos dos lenguajes artísticos.
Haremos una reflexión sobre el movimiento y el cuerpo como vehículos de aprendizaje y nexo entre distintas áreas de conocimiento.
Veremos también distintas dinámicas o estrategias que favorecen el trabajo en grupo y la construcción de la “comunidad” de aprendizaje.

 
Marta Santillán

MÚSICA, JUEGO Y EMOCIÓN.

FECHA: 19 al 21 de octubre
LUGAR: CEIP Ventura Rodríguez, Ciempozuelos. Madrid.

“La música y la danza no son sólo acciones mecánicas, sino formas artísticas que nos afectan emocionalmente primero y nos obligan a una posterior reflexión. A la actividad física y sensorial, le sigue la comprensión intelectual que genera nuevos esquemas de conocimiento sólidos, cimentados en la experiencia previa”. (H. Regner)
Crear un aula de música donde la emoción, el juego, la alegría y el respeto pueden convertirse no sólo en vías, sino también en metas de aprendizaje.
Convertir la clase de música en un espacio donde los niños y también los adultos aprendan a expresarse con libertad, sin miedos y desde el respeto más profundo a los demás.
Crear un clima emocional seguro y enriquecedor que contribuya a desarrollar habilidades de comunicación, cooperación y autoafirmación.
Construir un lugar donde el arte sea el protagonista. El arte que nos lleve a reflexionar, a generar más preguntas, a pensar de manera crítica y constructiva. Un lugar donde todos tengamos un momento para crear y para observar las creaciones de los demás.
Reivindicar la necesidad e importancia de esta materia desde nuestra labor en las aulas y en nuestro centro educativo.
Andrea Sangiorgio

INVENTANDO JUNTOS:

estrategias e ideas para la práctica de la improvisación grupal y la composición con niños de 5 a 14 años.

FECHA: 6-8 abril 2018 
LUGAR: Colegio Alemán de Madrid

El aprendizaje creativo y el aprendizaje en grupo son el núcleo del enfoque del Orff-Schulwerk.
En este taller utilizaremos instrumentos Orff y los instrumentos de percusión para construir piezas basadas en imágenes y ritmo, y exploraremos algunas ideas para la improvisación y composición del movimiento.
Reflexionando sobre estos modelos analizaremos posibles estrategias pedagógicas para estructurar procesos de aprendizaje creativo colaborativo con grupos de niños de 5 a 14 años.

Estêvao Marquez

MIRABOLÂNCIAS,

juegos musicales brasileños.

FECHA: 9-11 marzo 2018 
LUGAR: Centro Cívico Las Sirenas, Sevilla.

Se trata de un encuentro con el mundo infantil de la cultura popular brasileña.
Canciones, danzas y ritmos que son tocados en fiestas se reinventan en el aula. Vamos a explorar la percusión brasileña con cucharas musicales y juegos, bailes y melodías que cuentan historias.

El repertorio de este encuentro fue trabajdo durante mucho tiempo y dio vida a 3 materiales que nos van a guiar a lo largo de esta vivencia musical:

- El libro de ritmos brasileños “Colherim”

- El libro de canciones infantiles “ Brasil for Children”

- El Curso Online “Baile do Colherim”

La inspiración para crear nuevas formas de enseñanza musical va a surgir de una manera divertida de jugar con la tradicón popular.

Carmen Domínguez

ORFF-SCHULWERK

Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO.

FECHA:  23-25 febrero 2018 
LUGAR: Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid.

Todo ser humano tiene la necesidad y capacidad de expresarse de múltiples formas y de manera propia y personal. Como docentes de disciplinas artísticas tenemos el deber de facilitar a nuestros alumnos el espacio y tiempo necesarios para descubrir y desarrollar esta capacidad. El trabajo multidisciplinar artístico cataliza el pensamiento abstracto, crítico y sensible y multiplica las posibilidades expresivas del alumno, siempre trabajando de modo divergente.

En este curso bailaremos arquitecturas. Esculpiremos música. Cantaremos fotografías mientras dramatizamos pinturas trazadas en cuerpos pintados. Conoceremos las ideas y principios del estilo contemporáneo así como algunos de sus artistas y obras emblemáticas. Pero también revisaremos y ahondaremos en los principios metodológicos fundamentales y estructurales del Orff-Schulwerk incidiendo en su componente artística, creativa, multidisciplinar y procesual de forma que el resultado sea una bomba de diversión, juego, creación, aprendizaje, autoconocimiento y satisfacción. ¡Abierto a niños de 0 a 99 años!!!

Asociación Orff España

  • Facebook Social Icon

CONTACTO

email: asociacion.orff.e@gmail.com


 

Música y Movimiento en la Educación

  • Facebook Social Icon

© 2020 Orff España